Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

SIX ORGANS OF ADMITTANCE EN SALA X, SEVILLA

Las manos ociosas son el juguete favorito del diablo, reza cierto dicho popular. De ser cierto, entonces las del guitarrista Ben Chasny (Comets On Fire, August Born, Six Organs Of Admittance) deben ser las manos más santas del planeta.

En estos tiempos de revitalización del folk, muy pocos artistas han hecho cosas innovadoras. Sin querer quitar valor a la música de Devendra Banhart o Fleet Foxes, hay que asumir que su libro de estilo es más común que un cuaderno de ejercicios de caligrafía. Sí, interpretaciones exquisitas y una profusa cultura musical, ahí no hay discusión. Pero ellos no son los autores que mejor encajan en esa idea del nuevo folk, de sonido cambiante y totalmente libre, que se etiquetó como New Weird America hace unos años. En ese terreno, al que prestó bastante menos atención la prensa, hay una referencia indispensable, Ben ChasnyChasny, miembro de Comets On Fire, colaborador de Magik Markers y Current 93, mantiene el proyecto Six Organs Of Admittance desde 1968. Bajo este nombre ha editado multitud de álbumes en los que da rienda suelta a su imaginación con la guitarra.

Pero una cosa es Six Organs Of Admittance en el estudio y una muy diferente en directo. Con un olfato increíble para la improvisación y una clase como intérprete de las que no abunda en el underground, nunca repite el mismo concierto. Chasny es un mago de los sonidos hipnóticos, un guitarrista tocado por el talento que combina espiritualidad y fuerza escénica, ya sea pinzando las cuerdas como Bert Jansch o maltratando el instrumento para provocar cataratas de ruido. Su naturalidad, directamente abruma. Puede sonar enfurecido, místico, electrizante o tierno, pero nunca deja de cautivarte.

Ben Chasny ha conseguido crear su propio concepto de psicodelia a través de un análisis musical que comenzaría en 1996 con Plague Lounge. Su forma de verla no se limita a un aspecto estético o sonoro, ni siquiera histórico, sino que admite una estrecha relación con la fantasía, la imaginación, la literatura y la filosofía.
Dentro de su aura creativa la psicodelia está viva y no es un simple recuerdo o legado que reiterar en el tiempo: es un concepto transformativo que con cada proyecto va alterándose y creciendo. “Me interesan los aspectos más alienígenas y descentrados de la psicodelia, no la psicodelia en sí misma” dijo recientemente tras saberse que el concepto de Six Organs Of Admittance vino a su mente tras toda una noche escuchando a Bob Bannister, Van Morrison o Dead C.
El proyecto ha sido el núcleo magnético de la carrera de Chasny y guarda relación con sus muchos proyectos aislados y colaboraciones: su influencia puede verse representada en las obras de Pat Murano o Chris Corsaro, en proyectos reputados como la No-Neck Blues Band o K Salvatore y en formaciones como Comets On Fire o Rangda.
La multidimensionalidad del sonido de Chasny se ha construido sobre misticismo y la experimentación con estrategias compositivas. Chasny ha podido tanto colaborar con bandas contemporáneas como Gala Drop como dar fundamento a su propio proceso de composición “aleatoria”, llamado “Hexadic” y basado en diferentes razonamientos que apuntan a Ramón Llull, el filósofo Gaston Bachelard o el sufí Hazrat Inayat Khan.
Su nuevo trabajo titulado “Burning the Threshold” se desarrolla de forma opuesta a la complejidad de sus dos álbumes perfeccionando “Hexadic”: lejos de la complejidad, la composición e interpretaciones de Chasny ganan en accesibilidad y gentileza con un disco que además implica a un all-star del Rock psicodélico: Damon & Naomi, Ryley Walker y Circuit Des Yeux.

6ORGANS cartel sala x